Prijeđi na glavni sadržaj
Bosch en Colombia

AIoT y movilidad urbana: ¿Cuáles son los caminos hacia el futuro?

Bosch_AIot_e_mobilidade_urbana_quais_os_caminhos_para_o_futuro_1

Al principio (no hace mucho tiempo), las conversaciones que giraban en torno a IoT (Internet de las cosas) eran algo nebulosas y poco reveladoras de lo que se venía. Se habló mucho sobre heladeras, cocinas y electrodomésticos conectados a Internet.

Aunque también están presentes en el entorno doméstico, lo cierto es que los dispositivos IoT van más allá de estos espacios, impactando profundamente la movilidad urbana.

Con AIoT, que es la unión entre Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas, el potencial de innovación relacionado con la movilidad urbana aumenta considerablemente. A continuación, algunas tendencias que impulsan la industria y comprenderás por qué la IA juega un papel crucial en los procesos de cambio que se están produciendo.

Los impactos de la IA en la movilidad

Hay varias formas de demostrar cómo la IA es un elemento indispensable en el movimiento continuo de innovación en movilidad urbana. Algunas mejoras ya pueden ser notadas y experimentadas, aunque de forma incipiente, por conductores y usuarios del transporte. ¡Otras tecnologías, en desarrollo, están reservadas para el futuro!

Bosch_AIot_e_mobilidade_urbana_quais_os_caminhos_para_o_futuro_1

Gestión Inteligente de Tráfico

Sin duda, una de las mayores contribuciones de IA para mejorar la movilidad urbana es la forma en que se gestiona el tráfico. Ya que esta tecnología se incorpora a los dispositivos de IoT de tráfico, funcionan sin problemas y de acuerdo con las circunstancias del tráfico en un momento dado.

Un excelente ejemplo es el mecanismo común de funcionamiento de semáforos. Por lo general, están programados para detener y liberar los flujos de vehículos y peatones a intervalos promedio precalculados. Para ello se utilizan datos previos, que predicen los periodos de mayor o menor circulación de vehículos, motos, bicicletas, personas, etc.

En la práctica, AIoT demuestra que todo esto se puede hacer de forma más inteligente y en tiempo real. Al conectar semáforos y cámaras colocadas en puntos estratégicos, es posible crear ciclos de semáforos consistentes con el flujo identificado con precisión. Esto agiliza el flujo de todos los usuarios del tráfico, que esperan el tiempo que realmente les lleva cruzar una intersección.

Mejora de la calidad del aire

Otro efecto positivo promovido por la adopción de dispositivos IoT con IA sobre la movilidad en áreas urbanas se refleja en la calidad del aire de las ciudades. Los sensores especialmente diseñados para recopilar datos relacionados con la medición de la temperatura ambiente, la concentración de humedad y las características de dispersión de los contaminantes son algunos ejemplos de aplicaciones prácticas.

Una vez que la información obtenida se cruza con otros datos del sistema de vigilancia meteorológica y del tráfico, algoritmos específicos estiman las condiciones de calidad del aire en determinadas zonas. Para visualizar la medida, basta compararla con lo que ya ocurre con los mecanismos de pronóstico del tiempo.

Por un lado, el sistema utilizado ayuda a detectar los caminos fuertemente afectados por la incidencia de partículas que contaminan el aire, situación común en metrópolis internacionales, como Londres, y brasileñas, como São Paulo. Al mismo tiempo, proyecta un mundo en el que las actividades al aire libre se planifican de acuerdo con las últimas actualizaciones sobre la previsión de contaminación atmosférica.

La IA amplía la gama de elementos relevantes para el descubrimiento de nuevas y eficaces soluciones de gestión del tráfico. Además de ser detalladas y, por tanto, mejoradas, las medidas de intervención tienden a tomarse cada vez con mayor antelación. Con un tráfico controlado y equilibrado, la mejora de la calidad del aire será uno de los logros vinculados a la búsqueda de una movilidad urbana sostenible y viable.

Aumento de la seguridad

Uno de los desafíos más urgentes en las grandes ciudades de América Latina es la necesidad de incrementar el uso de tecnología para hacer más seguro el tránsito. En este contexto, el uso planificado y estratégico de dispositivos inteligentes de IoT ciertamente ayuda mucho.

Después de todo, los sensores se pueden diseñar para registrar los aspectos más variados que influyen en el movimiento de vehículos terrestres, aéreos y ferroviarios. Son capaces, por ejemplo, de:

  • detectar cambios de velocidad más altos de lo esperado en trenes y metros, lo que mantiene a los conductores advertidos con prontitud;
  • detallar mejor las condiciones de las vías, lo que aumenta el nivel de atención de los conductores cuando llegan a un determinado tramo;
  • mostrar el estado actualizado y vinculado al funcionamiento irregular de determinados componentes del vehículo.

El futuro reservado a la movilidad integrada a la tecnología

Hoy en día, es perfectamente posible tener una visión más clara de los cambios propuestos por la inclusión de dispositivos AIoT en el medio urbano. Entonces, hablemos un poco sobre algunas innovaciones de Bosch relacionadas con el futuro de la movilidad .

Smart Parking
Perfect Keyless
Virtual Visor
/

Estacionamiento inteligente

Para ilustrar mejor esta nueva realidad, conviene tener en cuenta lo que ya se está desarrollando e implementando gradualmente. Este es el caso del estacionamiento autónomo. Pionera, Bosch en asociación con Mercedes-Benz y otros socios, está trabajando para implementar esta función en el estacionamiento P6 del aeropuerto de Stuttgart. En esta nueva forma de estacionar, el conductor lleva su vehículo al garaje, lo deja y luego activa, vía smartphone, un procedimiento que llevará el vehículo al lugar adecuado. Para que los vehículos sin conductor naveguen con el comando del smartphone a un espacio reservado, se necesitan tecnologías como cámaras de video de instalación fija, unidades de control, sensores e inteligencia artificial.  El portfolio de Bosch contiene todos los componentes de la conducción autónoma y la empresa cuenta con alrededor de cinco mil ingenieros que trabajan en todos los niveles.

Se estima que más de mil estacionamientos seguirán este mismo ejemplo para 2025. Para toda la conveniencia adicional asociada con tales desarrollos, Bosch ve la conducción autónoma como un elemento clave que puede hacer que el tráfico sea más seguro. 

Virtual Visor

A menudo incómodo de usar, el parasol es un viejo inconveniente que enfrentan los conductores de todo el mundo. Esto se debe a que no siempre es eficaz como debería. Con Virtual Visor, Bosch demostró una vez más que la IA marca la diferencia en el desarrollo de nuevas soluciones vinculadas a los automóviles y la movilidad.

Con una cámara asociada a la gestión de algoritmos, se proyecta una sombra suave a medida sobre los ojos del conductor. Esto significa que, independientemente del ángulo de los rayos del sol, la visión de quien conduce el vehículo permanecerá protegida, algo que no ocurre con un parasol común.

Perfect keyless

Antes que siquiera piense en subir a su vehículo, la inteligencia artificial y la IoT ya están mostrando señales que todo puede cambiar y mejorar. Esta es la realización de un viejo sueño de la mayoría de los conductores: el uso de una llave digital.

En línea con esta necesidad, Bosch ha desarrollado un sistema digital donde el conductor descarga una aplicación, que se conecta con el automóvil y genera una llave de seguridad individual, que solo servirá en la cerradura digital del vehículo respectivo. Tan pronto como hay comunicación entre los dispositivos del vehículo y el teléfono celular del usuario, las puertas se desbloquean. Esta tecnología ya está disponible para uso privado y también optimiza el acceso y la seguridad de las flotas logísticas.

Las ventajas de la transformación digital para los conductores

Bosch_AIot_e_mobilidade_urbana_quais_os_caminhos_para_o_futuro_1

Dado el grado de transformación experimentado en amplios sentidos y direcciones, está claro que el conductor tiene mucho que ganar con el avance de AIoT en el entorno urbano. A medida que se incorporen dispositivos inteligentes de IoT en este entorno, conducir vehículos será más simple, más seguro, más rápido y menos estresante.